¿ qué tipo de empresa necesita una batería de condensadores ?

Hasta hace pocos años, el usuario de una batería de condensadores ha sido principalmente el sector industrial ó terciario de medio-gran tamaño.

En el actual marco legislativo referido a la tarificación del coste energético en sistemas eléctricos trifásicos, no existe una potencia de contratación mínima a partir de la cual a un usuario se le cobre por consumo de energía reactiva.

Es decir, que cualquier usuario con una instalación trifásica, en cualquiera de las modalidades de facturación en Baja Tensión (2.0 / 2.1 / 3.0 / 3.1 ) puede ser penalizado por consumo de energía reactiva en caso de no tener compensada la instalación con una batería de condensadores.

Esta circunstancia es consecuencia directa de la implementación de los contadores “inteligentes” denominados “smart meters” que integran en un solo aparato las lecturas de activa y reactiva. Los “smart meters” son de obligada instalación en nuevas acometidas, y están sustituyendo progresivamente a los antiguos contadores electro-mecánicos que todavía existen en muchas de ellas.

En síntesis, significa que actualmente cualquier pequeña empresa, comercio, comunidad de vecinos, etc. perteneciente hasta hace poco al grupo de los denominados clientes de bajo consumo, puede necesitar una batería de condensadores para eliminar el recargo de energía reactiva en la factura.

En el ámbito exclusivamente industrial perteneciente a grandes consumidores o a empresas que contratan en modalidad de “Alta Tensión” hay que tener en cuenta que, además de compensar la energía reactiva de modo centralizado, hay que compensar también las pérdidas del transformador con un condensador fijo en su lado de B.T., ya que en estos casos el transformador es propiedad de la empresa y por lo tanto es su responsabilidad mejorar su eficiencia compensando la energía reactiva en el devanado de baja tensión.

Una Batería Automática de Condensadores es un equipo capaz de detectar la presencia de energía reactiva inductiva en una instalación eléctrica, y mediante la conexión de sus grupos de condensadores conseguir la potencia reactiva capacitiva necesaria para eliminarla.
Las baterías de condensadores son elementos imprescindibles para reducir el coste energético de una instalación.
Mejoran el rendimiento eléctrico y contribuyen a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

rendimiento-electrico